- Juanpi

El tomate es un producto delicado y su sabor y propiedades dependen de cómo lo consumimos y almacenamos.
Hombre, el raf es un tomate recio de piel dura pero cuando hablamos de que es delicado nos referimos más a sus propiedades organolépticas.
¿Sabes que hay alimentos que afectan su valor nutricional?
Lo sabemos desde hace tiempo pero cada vez tenemos más información científica sobre que ciertos ingredientes de otros alimentos pueden reducir la absorción del licopeno, el poderoso antioxidante que da color al tomate y aporta tantos beneficios para la salud.
Entre otros se acaba de certificar científicamente por un estudio estudio de la Universidad de Ohio que el Licopeno ayuda en la no proliferación de cáncer de piel.
Y, ojo, no solo hay combinaciones en el plato que deberíamos evitar, sino que también hay errores en su conservación, como guardar tomates junto a frutas que liberan mucho etileno, y eso acelera su maduración pudiendo echar al traste la duración de las piezas.
El error de combinar el tomate con alimentos ricos en hierro
Según algunos artículos recientemente publicados ciertos alimentos pueden disminuir la capacidad del cuerpo para absorber el licopeno.
El Licopeno es clave para proteger la piel del envejecimiento, prevenir enfermedades cardiovasculares y, según algunas investigaciones, podría reducir el riesgo de cáncer de próstata.
El problema es que cuando el tomate se combina con alimentos ricos en hierro, como:
- Lentejas
- Judías
- Espinacas
- Soja
- o Manzanas
...la absorción del licopeno disminuye. ¿Por qué? Porque el hierro afecta la solubilidad de este antioxidante y reduce su biodisponibilidad en el organismo.
Así que si quieres beneficiarte de todas las propiedades del tomate y en especial de Raf, evita combinarlo con estos ingredientes en la misma comida.
Cómo mejorar la absorción del licopeno en el tomate
Hay formas de maximizar el potencial del tomate. Para asegurarte de aprovechar al máximo su contenido en licopeno, sigue estos consejos:
Cocínalo
El calor aumenta la liberación de licopeno en el tomate. Por eso, un buen sofrito o una salsa casera son opciones perfectas.
Añade grasa saludable
El licopeno es liposoluble, lo que significa que se absorbe mejor cuando se combina con grasas.
El aceite de oliva virgen extra es su mejor aliado. Así que ya desde una misma ensalada bien regada te estás beneficiando.
Evita combinarlo con hierro
Como decíamos más arriba, ciertos alimentos afectan su absorción, así que mejor comerlos por separado.
Y un truco más
Con estos trucos, el tomate no solo será más sabroso, sino que también será más “saludable”. Pero hay uno más y es que cuanto más maduro, más “rojo” y cuanto más rojo más Licopeno tiene.
Claro, que entonces se te puede pasar de maduro y arruinar tu experiencia Raf por lo que tendrás que guardar un buen equilibrio entre maduración y sabor.
Algunos consejos de conservación
Nunca viene mal recordarlos porque aunque cada maestro tiene su librillo con el día a día se nos pasa acordarnos de tener una buena praxis de conservación, aquí van unos consejos.
No guardes el tomate con cítricos en la nevera
Otra práctica muy común, pero equivocada, es almacenar los tomates junto a frutas como limones, naranjas o manzanas en la nevera.
No lo hagas, ponlos en cajones diferentes, el etileno de todos los frutos es potente y su concentración aumenta la velocidad de la maduración.
A temperatura ambiente
Si los tomates aún están verdes, lo mejor es dejarlos fuera del frigorífico hasta que maduren. Deja que cojan color de forma natural. A más frío más despacio lo harán, eso sí.
Si están maduros, en la nevera
Pero siempre en la zona menos fría y sacándolos una hora antes de consumirlos para recuperar su sabor.
Nunca en bolsas cerradas
Porque la falta de ventilación acelera su deterioro. Puedes guardarlos así unas horas sin problemas pero asegúrate de que el interior está seco ya que si no el agua retenida puede provocar mal olor.
Siguiendo estas recomendaciones seguro que tus tomates mantendrán su frescura y sabor durante más tiempo.
Esperamos que te hayan gustado estos consejos, que no mucha gente no lo sabe.
Y si necesitas Tomate Raf fresco, auténtico y directamente de Almería... ya sabes.
Pdt: la foto es de Ana Mora, Fotógrafa profesional de almería especializada en Arquitectura, Alimentos y mucho más.