Si quieres estar al tanto de Ofertas, Novedades y Descuentos déjanos tu mail y te escribiremos lo justito.

 

TIENDA CERRADA hasta Octubre - Noviembre. En cuanto

haya calidad volverá el mejor Tomate Raf del Mundo. 

Product was successfully added to your shopping cart.

¿Por qué el mejor Tomate Raf es el de Almería?

Detalle de Tomate Raf cuando está creciendo. Tiene un color impresionante.

El tomate Raf es un producto 100% almeriense aunque, curiosamente, su origen sea francés. 

"Raf" significa "Resistente al Fusarium", un tipo de hongo que afecta al tomate. Pertenece a la variedad llamada Asurcado por su característica morfología. Tambien se le comoce como "Marmande". este nombre viene dado por ser la región francesa donde se cultivaban. 

Hay que destacar que se llegó a este tomate a base de la mezcla y selección de especies naturales por lo que no se puede considerar un tomate híbrido ni transgénico.

El cultivo del Raf nunca se llegó a desarrollar en el país galo y llegó a España hace varias décadas, sin embargo, por causa de su rendimiento (ver el Por qué de su precio), no fue plantado con cierta extensión hasta finales de la década de los 90.

El Raf es almeriense y se considera que no puede ser de otro sitio. El por qué radica en que sólo la combinación de días de sol al año y la calidad del agua y la tierra se dan en la zona de la Cañada - Nijar, Almería. Y de esta forma alcanza ese sabor tan espectacular. En otras zonas se cultiva el Raf pero no alcanza este sabor

Otra visa del Tomate Raf en la mata. El sabor que alcanza este tomate se debe a la alta salinidad del agua y la tierra. Explicado de manera sencilla: debido a la alta concentración de sales la planta absorbe una cantidad de azúcares mayor de lo normal. En cualquier otra variedad esto estropearía el fruto pero no así en el Raf.

El aspecto es esencial, notarás la profundidad de sus surcos, ciertas cicatrices en el "culo" debido a su crecimiento y la corona de color verde parduzco. No por tener mayor profundidad de surcos es mejor, ni eso ni el tamaño influye. Hay tomates de calibre pequeño que tienen un sabor espectacular y sus surcos no son muy pronunciados.

Existe la creencia de que el Tomate Raf se cultiva a cielo abierto y ya no es así. Al principio de su cultivo si se realizaron siembras tradicionales pero en realidad se hace "bajo plástico", es decir, en invernadero ya que así se protege de las inclemencias de tiempo y se alargan las campañas de producción.

La superficie invernada de Almería es la única acción del ser humano que se ve desde el espacio y no, la Muralla China no se ve. Desde estas tierras sale, por ejemplo, el 30% del tomate que se consume en Europa. No en vano se conoce a Almería fuera de nuestro país como "La huerta de Europa".

Esperamos que disfrutes con este pequeño tesoro que dan nuestras tierras bañadas por el Sol y el Mediterráneo. ¡Ven a vernos!

Continua leyendo:
2.- El por qué de su precio
3.- Cómo consumirlo
4.- Consejos de conservación

Comprar Tomate Raf online