Una planta de tomate normal tiene un rendimiento de unos 20 kilos por temporada.  Si es de Tomate Raf sólo 5 kilos (de media por metro cuadrado). 

En Almería hay unas 30.000 hectáreas de invernaderos y sólo 12.000 son de tomate. De estas, 500 son de Raf, lo que supone un 1,7% del total y un 4% del tomate. Es una planta con unas raíces muy débiles y sensibles y el cultivo sólo lo realizan agricultores muy expertos.

Y, por supuesto, está lo del sabor.

Botón para Tienda Online de Tomate Raf, soloraf.


Sabe a tomate de verdad, con un punto de dulce a la vez que su textura es crujiente. Por algo se le conoce como el "jabugo" del tomate. La temporada de Raf comienza entre octubre y noviembre y dura "hasta que la gente se pone la manga corta", un dicho almeriense que viene a significar que hasta finales de abril / mediados de mayo tienes Raf.

Es posible que fuera de esos meses encuentres que te ofrecen Raf en los restaurante pero probablemente sea Tomate Verde, con cierto punto de crujiente pero sin el mismo sabor. Verás también Tomate Rad Raaf o Raff.

No es lo mismo, es otra variedad y quiere engañarte (o no saben escribirlo) Cada vez hay más variedades de Tomate Asurcado que dan la forma pero no el sabor.

Y jamás, jamás lo compres si está por debajo de un euro el kilo.  O no es Raf o estará tan maduro que creará en ti una sensación negativa. Es posible que si viajas por Almería veas puestos ambulantes (o en los arcenes) ofreciendo Raf a un euro el kilo, ese tomate se recoge de lo que las subastas dejan porque los compradores de calidad no aceptan.

Hay que tomarlo cuando está todavía un poco verde, para que esté más crujiente.

No hay una regla sobre el precio límite que alcanza y la opinión generalizada es que es muy caro. Es cierto, no es barato, pero nuestro objetivo es convertirnos en tu proveedor favoritoAquí encuentras la misma calidad a un precio mucho más racional.

Product added to compare.

Por favor, activa las Cookies para que puedas ver esta bien esta web y que sea más sencillo hacer tu compra.
Pulsa aquí para leer como las gestionamos.