Es una cuestión recurrente.que nos plantean a menudo.


Y si, existe porque lo vemos cuando pasamos frente algunas fruterías y cunetas de carreteras. 


Los motivos suelen ser: 

1 - El Raf es un tomate que madura muy deprisa

Si eres cliente nuestro ya lo sabes por experiencia propia y porque no dejamos de decirlo. Para que no lo haga tan rápido conviene guardarlo en la nevera (y no mezclarlo con Naranja o Pepinos, cosas del etileno) y junto con la lámina de Keepfresh que adjuntamos en los envíos. 


Por regla general fuera de la nevera puedes encontrarte con que el tomate en 3 días ya está bastante rojo y blando. No es que esté malo pero pierde sabor y no está tan crujiente. En definitiva no merece la pena por el precio pagado. 


El problema que se encuentran muchos fruteros es que el producto llega a su tienda con dos días desde que sale de la subasta y en su sala de exposición no lo mantienen refrigerado. A medida que pasa el tiempo y no "sale" tomate" cada vez está más maduro por lo que deben de bajar el precio para hacerlo más atractivo a la compra. 


Se puede dar que el engaño es doble, ya que un "falso raf" comprado en maduro es mucho más barato que el auténtico tomate raf maduro, obteniendo el vendedor un mayor margen con mucho menos riesgo en la compra. Si consiguiera hacerse de un tomate raf madurado en la planta, el placer sería doble, ya que no es lo mismo madurar una vez cortado que conectado a la planta, ese tomate es doblemente dulce pero su vida útil es muy corta.


Y es una pena, muchas veces, nos consta por algunos fruteros con los que trabajamos, prefieren perderle algo de dinero que dejar que se eche a perder. 


2.- No todo el Raf es de buena/alta calidad

Este tomate no deja de ser el producto de una planta como cualquier otro. El motivo de su sabor es porque se cultiva de una manera muy especial en una zona muy concreta (aquí te lo detallamos), y partiendo de la base de que estamos hablando de auténticos tomates provenientes de la semilla propiedad de Clause, no de tomates asurcados parecidos al tomate raf, llamados híbridos, falsos y demás..."


Incluso con dichas condiciones de tierra y estrés podemos encontrar que la pericia del agricultor o motivos ajenos como "recetas" no correctas de nutrientes pueden dar que no salga un tomate igual en sabor a otro que está en la hectárea contigua. 


En la  subasta entran diariamente unos 300.000 kilos diarios de tomate asurcado, es decir, muy parecidos al Raf que aprovechan el parecido para llegar a su precio de compra. De ellos solo un 10% son realmente Raf y de calidad superior y ahí es donde nos batimos el cobre. El resto del tomate difiere mucho en calidad y en precio así que imagina cual va a las cunetas. 


Solemos decir por aquí, cuando alguien nos dice que ha visto Raf a 2 euros el kilo en la carretera, que nos diga en cual para ir con un camión y llevárnoslo todo. Chistes del sector agro ;-) 


3.- Otros motivos que recogen muy bien en este vídeo de Antena 3

En el vídeo hablan de 12 o 13 € por kilo y es cierto. Nosotros lo mantenemos a 8 porque hay menos intermediarios en el proceso y lo recibes en 24 horas.

Es la misma calidad superior pero más asequible y fresco. 

Así que aquí tienes algunos motivos aunque hay otro más bastante chungo y es que te digan que es Raf pero en realidad no. Esa es otra historia que trataremos en breve