Comparativa de tamaños de Tomate RafAsí es, hemos pedido ayuda a unos viejos conocidos. Alguno de vosotros nos habéis preguntado por la diferencia entre el tamaño del tomate de Primer Corte y Primera con el de Segundilla. 

Las dos primeras imágenes corresponden a dos tipo de morfologías de Primer Corte y Primera.

Como ves es variado, puede ir desde el arrugado al más liso pero tienen un calibre en torno a los 120 milímetros de diámetro.

La morfología arrugada, como ya te hemos contado otras veces es característica de esta variedad pero no es imprescindible que lo sea para ser un buen Raf, de hecho, la primera variedad en venta, el "Delicia", es más redondo.

El tamaño no tiene que ver con el punto de corte de la planta si no más bien con la posición del fruto en la rama.

Algunos crecen con más fuerza (los primeros) y otros no, a estos últimos se les llama "Segunda"o "Segundilla". No significa que su sabor sea peor, simplemente indica que su tamaño es menor

De hecho algunas semanas el "Segundilla" (el tercero)  tiene un precio superior al "Primera" ya que concentra más los azúcares y sabe un poco más dulce. 

No dábamos con la manera más sencilla de que vieras bien el tamaño si no eres comprador habitual. Pero un día encontramos la medida universal perfecta. Les pedimos su colaboración, les quitamos el polvo (llevan años en su barco pirata encima del armario) y posaron tan contentos. 

Pdt: Hemos decidido eliminar la categoría de "Primera".