Seguro que has oido hablar del Tomate Raf y del Tomate Raf Delizia (con Z, si).

El primero es bien conocido pero el segundo no tanto aunque seguro que alguna vez lo has probado donde sirvan Raf.

El Tomate Raf, digamos Tradicional, obtienen su mejor sabor de febrero a mayo. Siempre según las condiciones climatológicas pero ese periodo es el más preciso.

El motivo es que necesita cierto frio durante la noche para su correcto desarrollo o, como dicen los agricultores, "cuajar" bien.

Durante el desarrollo e investigación que la casa de semillas Clause realiza constantemente se consiguió, hace un par de décadas, una mejora en la semilla de Raf que conseguía que el Tomate no necesitara tanto frío para alcanzar sabor, desde entonces hay Tomate Raf con sabor a partir de noviembre.

En realidad el Delizia Raf es Raf con esa mejora y dá sabor cuando aun no hay producción de Raf tradicional.

¿Tiene mejor sabor que el Raf?
No necesariamente, simplemente es que permite que haya tomate disponible dos meses antes, el sabor ya depende de la maña del agricultor. Podemos decirte por experiencia que hay agricultores de Delizia Raf que dan mejor producto que algunos de los que planta raf tradicional. Nuestro trabajo es saber cuales.

¿Tiene más o menos surcos que el tradicional?
En ambas variedades depende del calor. Según se va acercando Abril y Mayo el tomate se "asurca" más por eso al principio de la temporada es más redondo.

¿Es más caro o más barato?
El precio se fija igual que el Raf tradicional, la planta da en mismo rendimiento de kilos y las condiciones de cultivo son las mismas por las que no suele haber diferencia en la subasta. La oferta y la demanda actúa igual para los dos, el precio lo marca la calidad del producto, no la variedad.

¿Cual vendeis vosotros?
En Soloraf servimos el mejor sabor disponible sea Delizia o Tradicional. Y siempre es Tomate Raf. En los momentos de transición entre variedades siempre vamos a fijarnos en aquellos que tengan mejor calidad y un sabor más intenso.

Si tienes cualquier duda o necesitas más detalles sobre el Delizia Raf estaremos encantados de atenderte en info@soloraf.es.


Botón para ir a la tienda online de Tomate Raf