Así que esta es la última entrega de la serie de artículos que hemos preparado para que veas como es el proceso de cultivar Raf. Durante estos meses de verano hemos estado asistiendo a los procesos más importantes del cultivo de este tomate que, apesar de darse en muchos lugares de España, es sólo en Almería donde alcanza su sabor sin igual.

 

 

Flor de Tomate Raf Hace algo más de un mes dejamos los cepellones plantados, 50.000 plantas en este invernadero en cuestión.

Durante este tiempo se han afianzado y han crecido hasta que ya aparecen los primeros tomates. Pero antes del tomate debe de aparecer la flor de tomate.

Lo que ves en la foto es una flor de tomate, es pequeña, de color amarillo y que resulta muy atractiva para los abejorros que se encargan de polinizar las plantas.

 

Aunque existen muchas plantaciones de Tomate auto germinable en España en Almería practicamente no se utiliza. Se prefiere el método tradicional pero, como en un invernadero no hay viento, el polen lo tiene difícil para pasar de una planta a otra y de eso se encargan los abejorros.El resultado, además, es un Tomate más fuerte y natural.

 

Flor de Tomate Raf mordida por abejorro, hemos cambiado el color para que veas mejor los dos puntos marrones que indican donde mordió

Y a fe nuestra que trabajan, hasta 40 plantas en un minuto "si pillas a uno que sea potente" como nos indica el agricultor. El abejorro muerde la flor y deja el polen que lleva en sus patas y boca. Cuando se agota viaja hasta la colmena (cada caja es una) donde esta la Reina, descansa, se alimenta y sigue. Una vez polinizada empieza a crearse el tomate.

 

Como en sus primeros momentos es muy sensible queda marcado por la forma de la flor y de ahí sale parte del aspecto del tomate Raf, el resto se debe a la salinidad y otros factores.

 

Cada planta de Raf da una serie de ramos, hasta 9, y en cada ramo están los tomates. Se ve muy bien en el caso del Tomate Rama porque llegan a destino unidos a la ramita pero en el resto no, se cogen directamente.

 

Para darse tanta rama la planta alcanza una altura de casi 3 metros y para eso se va atando a la guita. De esta forma se dirige su crecimiento y, cuando está muy alta, se utiliza para dejar caer la parte alta y que sea alcanzable a la hora de recogerse el tomate. Cada planta genera una serie de ramas muy tupidas pero el agricultor deja sólo dos y de ahí partirán los ramos. Así pues para una plantación de 50.000 plantas obtenemos 100.000 ramas que por 9 ramos da 900.000 ramos. Si calculamos que cada ramo da entre 5 y 9 tomates....

¡¡Un tomate Raf recien nacido!!

Y no le queda mucho. Para el set fotográfico hemos visitado dos veces el invernadero y ya ves el tamaño que cogen los tomates. Las condiciones son impresionantes para conseguir un crecimiento natural como este, el calor y la luz, más el conocimiento del agricultor almeriense, hacen que las cosechas sean muy productivas en un periodo de tiempo record. En tan sólo dos semanas mirad como crecieron los tomates.

 

Como ves ya van cogiendo aspecto de Tomate Raf

 

El próximo paso (y correo) será para decirte que abrimos nuestras puertas digitales. Algunos de vosotros ya nos habéis contactado para interesaros por pedidos para navidad como regalo de empresa y demás, os avisaremos a principios de Noviembre de las ofertas y paquetes especiales pero si quieres ir consultándolo ya puedes llamarnos cuando quieras. Colgaremos el cartelito de "abiertos" junto con alguna novedad más complementaria al Tomate, y os aseguramos que deliciosas.

 

Nos vemos en breve y, como siempre, muchas gracias. A continuación puedes ver más fotos de este momento. Esta vez no hay vídeo.