Parte de las dudas surgen porque existen muchas definiciones de prácticas y sistemas de cultivo que no llegan a estar bien aclaradas al consumidor final. Este es un modesto intento para que tu, como cliente y/o seguidor de Soloraf, tengas la mejor información disponible.

La Agricultura Ecológica (AE) es un tipo de cultivo autónomo que se basa en la "utilización de los recursos naturales sin emplear ningún tipo de producto artificial u organismo genéticamente modificado para obtener alimentos mientras conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente." (Fuente wikipedia). 

No es cierto que no se use ningún producto químico. Si que se hace pero están bajo un control estricto de las organizaciones reguladoras.  Así mismo no utiliza ningún tipo de producto artificial para combatir las plagas que puedan atacar el fruto ni abonos para hacerlo crecer.

En Almería somos líderes en España en hectáreas de cultivo, los principales productos son los frutos secos, cereales, leguminosas y finalmente las hortalizas que suponen 1.319 hct de las más de 20.000 dedicadas a la AE. Hay que tener en cuenta que AE es cualquier cultivo que crece sin control en los campos de ahí la masiva producción de frutos secos.

Actualmente los productos ecológicos tienen un precio superior en el mercado por razones obvias: las producciones son más pequeñas en rendimiento ya que los factores para controlar los crecimientos y las posibles plagas no son tan precisos como en la AI. Por otro lado el aspecto de los frutos así como su sabor es un valor para sus compradores.En el terreno de los aportes nutricionales y cualidades organolépticas no hay ningún estudio científico que corrobore la sensación de que puedan se rsuperiores a la AI.

Otra de las grandes dudas es semántica y se debe al término “Orgánico”.

En los países anglosajones y francófonos se ha adoptado el término “Organic” como indicador de AE, en la práctica es el mismo tipo de procedimiento productivo sólo que en su etiquetado final se usa otra expresión.

Así pues si aquí ves un producto que se denomine “Orgánico” es igual que otro que se denomine “Ecológico”.

 

Una duda más, y de las más comunes, tiene que ver con lo conocido como “Control biológico” (también denominada “Lucha integrada”).

Es un sistema de control de plagas que consiste en utilizar depredadores naturales para acabar con los posibles ataques a las cosechas y no utilizar productos fitosanitarios.

Este método es el más usado en la AI, el último año la superficie invernada que la utiliza se ha incrementado en un 45% desde la pasada campaña (algo inédito en el Mundo) y ya estamos en 16.500 hectáreas que no utilizan productos químicos. El dato cobra valor cuando descubres que en Almería hay 26.500 hct. de invernaderos.

Fuera de Almería es un hito que se desconoce pero es para estar orgulloso de la calidad y empuje de nuestros agricultores que son los que apuestan y arriesgan para desarrollar cada día un mejor producto.

Aquí tienes una serie de enlaces para ampliar más la información que te comentamos y estamos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas. En una futura edición te hablaremos acerca de que qué significa Transgenico e Hibridación. 

Para más información:

Agricultura Ecológica - Wikipedia
Alimentos que respetan el medio ambiente - Consumer (Eroski)
El cultivo ecológico echa raíz en el territorio nacional  - El Ideal
Legislación y certificaciones ecológicas - Agrocolor, principal certificadora andaluza.
Control Biológico - Wikipedia
Agricultura intensiva - Wikipedia
Estacion experimental las Palmerillas - Fundación Cajamar

Actualización - 03/09/2010
Los cultivos orgánicos además saben mejor Un estudio con fresas muestra los beneficios de este tipo de plantas para la dieta y para el medio ambiente - El Pais.es

 

Actualización - 29/08/2010

Un conocido nuestro almeriense nos aplia más información. ¡¡Muchas gracias!! 

 "Me ha parecido muy buena idea aclarar cuales son las diferencias entre la AE, la agricultura convencional, el control biológico. Yo haría algunas correcciones en cuanto a:

1.- Cuando se habla de agricultura ecológica, también se habla de aumentar la fertilidad de los suelos, aumento de la biodiversidad,... a simple vista no parece muy importante pero el aumento de la fertilidad de los suelos implica de forma directa un aumento de los contenidos en materia orgánica del suelo y ello hace que el suelo sea capaz de retener más agua y poner más agua a disposición del cultivo a la vez que fija carbono al suelo con lo cual reduce el efecto invernadero. En cuanto al aumento de la biodiversidad hay que tener en cuenta que una de las grandes preocupaciones de la FAO es precisamente esta, lo de la pérdida de biodiversidad.

2.- Si existen estudios concluyentes en cuanto a la mayor calidad de los productos ecológicos, dentro del concepto de calidad se habla de aporte de minerales, mayor contenido en materia seca,... Todo esto se recoge en el libro de Mª Dolores Raigón editado por la Junta de Andalucía que se llama calidad de los alimentos ecológicos. Lo único que desde UK se hizo hace algunos años un estudio que entiendo que no es objetivo sobre la bondad o no de los alimentos ecológicos, hay que tener en cuenta quien hace el estudio y de dónde obtiene los productos.

3.- En cuanto al uso de pesticidas si que hay permitidos algunos e incluso algunos de ellos son de uso habitual en la agricultura convencional, como es el caso de Align, Spintor, Bt o cobre o azufre en cualquiera de sus formas. No obstante el control de plagas y enfermedades no se hace con calendarios de tratamientos y cualquier agricultor ecológico experimentado puede confirmar que es imposible intentar controlar una plaga en un cultivo ecológico con el uso de extractos vegetales o los productos mencionados, el control de fitófagos y enfermedades se hace con una adecuado programa de rotaciones, con manejo y en última instancia con los productos permitidos."