Desde hace pocos años, en las subastas de Almería, está apareciendo un tomate nuevo que destaca por su sabor dulce y su tiempo de conservación. 

Se trata de El Jabuguito

No es un nombre técnico, es el nombre que los agricultores han ido dándole a falta de una nomenclatura técnica precisa ya que sale, precisamente, de las pruebas que los agricultores hacen con los tomates y su manera de cultivarlos.

El Jabuguito no es un Raf, no es de la variedad asucardo o "marmande". Es un tomate liso, de la variedad "Rambo" pero más pequeño que este, rara vez alcanza más de los 80 mm de diámetro.

Pero una cosa si tiene en común con el Raf y es su sabor dulce ya que se cultiva de la misma manera que este: con agua salobre y en tierras salinas.

De esta manera el tomate absorbe más azúcares de la tierra para contrarrestar el estrés salino y adquiere ese cuello (parte superior) negra y ese sabor dulce tan característico.

La temporada del Jabuguito va desde marzo a Junio. Resiste mejor el calor que el Raf y por ello se alarga la temporada, y lo alargaremos en venta nosotros también en Soloraf, por lo que podrás disfrutar un mes más del increible tomate de Almería.

En esta foto ves sus diferencias morfológicas.  

 

Como ves el jabuguito es complétamente liso. En este caso lo hemos comparado con un Raf "segunda" que tiene un tamaño más pequeño.

Fíjate en el cuello o parte superior, ese color verde negro es lo que indica el estrés salino y su calidad. 

Por otro lado notarás que es un tomate muy duro, tarda mucho me echarse a perder y, sobre todo, que está buenísimo :-) 

Puedes adquirlo aquí